NEURONIZATE

NEURONIZATE, es un proyecto sencillo pero que va a contar con algo que ningún otro tipo de proyecto de este tipo ha contado hasta ahora, LA CERCANÍA CON LOS JÓVENES. Además es un proyecto presentado por tres de las asociaciones más grandes y con más movimiento de la ciudad, cosa que es genial, pues los puntos de vista de las tres fusionadas, hacen del programa un crisol de avance educativo.

El prOyecto a grandes rasgos consiste, en que un día a la semana, las tres organizaciones, AI Y AJ3C, estarán a la vez pero en lugares diferentes, trabajando un tema con grupos de jóvenes de 4º de la Eso. Eligiendo temas dentro de las grandes familias de educación para la salud, educación para la ciudadanía y educación en valores, se tratarán desde tres perspectivas:

-   Amnistía Internacional: siempre con un punto de vista de derechos humanos

-   Asociación juvenil 3c: la realidad de la juventud del municipio

xpresate

La idea de este proyecto es el proveer a los jóvenes de Tres Cantos de un medio de expresión y consulta a la vez de servir de canal para hacernos llegar sus sugerencias.

Se trata de un medio en el que ellos imponen su propio nivel de confidencialidad. En la carta, deben de incluir la manera a través de la cual quieran ser contestados acerca de sus dudas o comentarios; pudiendo ser a través del email, un sms o una llamada al nº de móvil o correo postal (también podría contestársele al usuario de la web; pero sería raro que nos mandase una carta para que se lo contestemos de esta manera).

Tres asociaciones de nuestra localidad: Asociación Juvenil Tres Cantos, Cruz Roja Juventud y Amnistía Internacional, nos hemos puesto de acuerdo para ofrecer a los institutos una serie de actividades para trabajar la educación en valores partiendo de temas que a los jóvenes les interesan, de forma transversal con el profesorado que quiera involucrarse en este proyecto. Queremos que los chavales conozcan, reflexionen y hagan debate sobre temas como paz y violencia, tolerancia y discriminación, drogas… Para ello, voluntarios con conocimiento y experiencia impartimos sesiones a grupos de 4º de ESO en sus horas de tutoría. No es la típica “charla” que nos han soltado a todos. Es una mezcla de dinámicas participativas, juegos, construcción colectiva del conocimiento… El voluntario propone un tema y ofrece a los estudiantes que sean ellos los que expongan la información básica, las líneas de debate. El voluntario cederá más o menos protagonismo a los chavales según el ánimo o voluntad que estos tengan para participar o según el nivel de conocimientos que posean. En todo caso, se intenta que todo el mundo dé su opinión y que lleguemos entre todos a alguna conclusión. Las tres entidades planificamos en grupo las sesiones, nos repartimos temas más concretos en función de nuestras especialidades y acordamos la metodología. Nos marcamos objetivos de aprendizaje; a partir de ellos evaluaremos al final si hemos conseguido incidir en los estudiantes. (Ellos también son partícipes de la evaluación, ya que el último día rellenan cuestionarios de conocimiento y de opinión sobre las sesiones). Cuando acaba el curso, nos reunimos con los alumnos y los profesores para contar con sus propuestas y sus apreciaciones.