SEXUALIDAD

Desde la Asociación juvenil 3c, llevamos años formándonos para trabajar en calle e institutos todos los aspectos posibles de la Sexualidad con los adolescentes.

Para ello tenemos desarrollados dos Actividades, como son las siguientes donde se trabajan conceptos como los que verás en esta sección. De forma próxima a la juventud y desde la juventud.

EDICIÓN 2021

Durante dos semanas unos cuantos y unas cuantas personas de la Asociación realizamos este maravilloso curso, que nos dió nuevas ideas de qué y cómo son los derechos sexuales

Conviértete en mediador/a en derechos sexuales con este curso

Hazte con herramientas que te permitan educar y sensibilizar a otras personas jóvenes en temas relacionados con la sexualidad y los derechos sexuales y crea tu propio proyecto. El curso incluye la elaboración de un pequeño proyecto de educación sexual y/o sensibilización que será tutorizado y puesto en práctica por las personas participantes. ¿Te unes?

Contenidos del cursoSESIÓN 1

¿De qué hablamos cuando hablamos de...?

Conceptos básicos relacionados con la sexualidad

SESIÓN 2

- Los derechos sexuales como marco para el bienestar

- La sexualidad y los derechos sexuales en productos culturales que tú consumes

SESIÓN 3

- El ABC de un proyecto de sensibilización / educación sexual

- Crea tu propio proyecto

5, 12 y 19 de diciembre

Horario de 17:00 a 18:30h

20 horas de duración

14 horas teóricas (sesiones online y trabajo personal)

LADERAS ELECTRICAS

Programa de Ocio alternativo en calle. Se trata de equipos de monitores que van por las zonas por donde salen los chavales y chavalas, para realizando juegos hablar de conceptos como la diversidad sexuales, las identidades de género y muchas más cosas.

NEURONIZATE

Programa que realizamos en los Institutos de la ciudad, donde podemos hablar de conceptos diversos entorno al mundo de la Sexualidad, de manera directa, con la gente que estudia en la ESO.

RECURSOS Y BASES

Estos son algunos recursos que utilizamos de las formaciones que hemos recibido como Asociación. Siempre agradecidos a los técnicos y formadoras que nos han dado luz sobre estos temas.

CRUZ ROJA JUVENTUD

Cantidades de material de buena calidad, para salir de dudas en cómo y qué trabajar.

OMS

La guía de los derechos sexuales de la humanidad

INJUVE

Sondeos, estudios y mucha info del Observatorio nacional del Injuve

ALGUNOS RECURSOS

DIVERSIDAD SEXUAL

UNESCO

LGTBI

TRANSEXUALIDAD

ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

TODA LA INFO DEL MINISTERIO

TELEFONO DEL VIH

ASESORIA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS

• Dirección: Sector literatos, 12 28760 Tres Cantos (Madrid) CIF P2818400J

• Teléfono: 91 293 81 50

• Horario de Atención al Público: 10:00 a 14:00 | 17:00 a 20:00 de lunes a viernes. En verano: De 10.00 a 14.00. Cerrado: Segunda y tercera semana de agosto.

EN TRESCANTOS TENEMOS UN RECURSO GENIAL PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL

La consideración de la sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano implica que la salud sexual sea un objetivo de la educación para la salud municipal. Esta apreciación es especialmente relevante en la población adolescente y joven, por ser colectivos en proceso de desarrollo personal que precisan de una especial atención por parte de los poderes públicos. La acción de éstos debe orientarse a la educación sexual y a la prevención de los problemas de salud asociados a las prácticas sexuales, entendiendo la salud sexual como bienestar personal y social vinculado a la calidad de vida y teniendo en cuenta las dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad.

Las consideraciones expuestas constituyen el punto de partida de la iniciativa adoptada por el Ayuntamiento de Tres Cantos de promover una Atención prioritaria a la Sexualidad Juvenil que contribuya a dar respuesta a las necesidades de los adolescentes y jóvenes vinculadas a la promoción de la salud sexual y a la prevención de los problemas de salud asociados a la sexualidad en esta población.